HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

La Escuela Particular 95 Alemana Paillaco, nace el 25 de agosto de 1918, creada por Colonos Alemanes que deseaban transmitir a sus descendientes el idioma y la cultura alemana y así mantener en estas lejanas tierras sus propias costumbres y tradiciones. La escuela funcionaba en una casa habitación que existía en la propiedad, usando algunas piezas como sala de clases. Nace el colegio particular pagado y se impartían todas las asignaturas en Alemán, así fue hasta el año 1969 y posterior a esta fecha se impartió el alemán como asignatura. En sus inicios la escuela contaba con una matrícula de aproximadamente 6 y 18 alumnos/as siendo los cursos de 1º a 6º preparatoria, funcionando cursos combinados con dos a tres docentes.

En el 1982 como una forma de ampliar su cobertura por el descenso de descendientes de los antiguos colonos, se transforma en un colegio particular subvencionado siendo su sostenedor la Sociedad Escuela Alemana.   La escuela nace con el nombre de DEUSCHE SCHULE y en 1982 se le asigna número que actualmente lo conserva, cuando en los años 1990 el Ministerio de Educación brindó la posibilidad de cambiar el nombre

a los colegios del país, se consideró que por respeto a quienes fueron fundadores, se debería mantener el nombre aún cuando en la actualidad no se imparte el idioma Alemán.

A partir del año 1987, se concursó a proyectos tanto al MINEDUC como a DIGEDER, ENLACE. En el año 2002, se postula al proyecto de construcción y ampliación de Establecimientos Educacionales del MINEDUC, que posteriormente es aprobado lo que permite ingresar a la JEC, quedando las salas habilitadas para una capacidad de 45 alumnos/as.

Se construye la multi-cancha, se implementó el laboratorio de informática y biblioteca CRA.  Los cursos están distribuidos en cursos desde Pre-kinder a octavo básico y de Pre-kinder a segundo año, tienen asistentes de aula.  Dentro de las actividades extra-programáticas funciona desde el año 96 el Club Deportivo Escuela  Alemana, en donde se practica la rama de básquetbol, integrándolo niños/as desde kinder a octavo básico, compitiendo a nivel comunal, provincial, regional y nacional, siendo un orgullo que alumnas/os de este club han integrado la selección nacional de básquetbol femenino.

Otra de las actividades que brindo frutos a este establecimiento fue la banda escolar musical la cual estuvo a cargo del Maestro señor Héctor Catalán y que se destacado en diferentes presentaciones.  También dentro de este marco, no podemos dejar de mencionar el taller audiovisual que lo integran niños/as de esta escuela, siendo sus principales objetivos dar a conocer este arte y con ello comprendan la importancia del cine como medio de comunicación, arte y expresión; manejar un vocabulario técnico en la

utilización de los medios audiovisuales y motivar a los alumnos/as en la realización de cortometrajes, contando historias, y desarrollando su imaginación y entrevistas.

Un día 09 de julio del 2008, la Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de Los Ríos, la acreditó como Establecimiento Educacional Promotor de la Salud, programa que tiene como objetivos:

• Concientizar a la comunidad escolar, sobre la importancia y beneficios que otorga una alimentación saludable.
  • Realizar ejercicios físicos en forma periódica, lo que permitirá, evitar enfermedades producidas por el sedentarismo.
  • Promover el autocuidado en la prevención de drogas y alcohol y Elevar la autoestima personal.

En octubre del 2008, se firma el convenio de Igualdad de Oportunidades con el MINEDUC (Ley SEP), cuyo porcentaje de alumnos/as prioritarios alcanzaba sólo a un 11,88%.

- En el mes de octubre 2012, la escuela es acreditada por el programa de certificación de Establecimientos  Educacionales Preventivos, por el SENDA.

Hasta febrero del 2013 la dirección de la escuela estuvo a cargo de la señora Clida Sonia Vega Soto.  En la actualidad la dirección está a cargo Del señor Daniel Esteban Sepúlveda Troncoso, componen este plantel educacional 18 docentes, 10 paradocentes, 1 auxiliar, 1 fonoaudióloga, 2 psicopedagoga y 1 psicóloga.  En marzo del año 2013, se postula al Programa de Integración Escolar (PIE transitorio) para atender a alumnos/as con NEE. En la actualidad pertenecen a este programa 20 alumnos/as los que son atendidos por una psicopedagoga en la sala de clases regular.

En marzo del año 2015 se postula al Programa de Integración permanente para atender a niños con NEE permanentes, a este programa pertenecen seis alumnos(as) atendidos por la Psicóloga y Psicopedagoga. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias, por el período 2014 – 2015 certificó a este Establecimiento con el programa en Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en NIVEL AVANZADO.